domingo, 14 de enero de 2018

Conversación con Vargas Llosa

    Durante un semestre académico el escritor peruano Mario Vargas Llosa sostuvo un diálogo con el profesor de la Universidad de Princeton Rubén Gallo, con la participación de los estudiantes en un curso sobre literatura y política, abordando diversos temas que han sido las constantes de la obra literaria del Premio Nobel 2010. El libro que recoge esa maravillosa experiencia, Conversación en Princeton (Alfaguara, 2017), posee la virtud de hacer viajar al lector por algunos hitos de la producción bibliográfica de quien es considerado, sin duda alguna, el escritor en lengua hispana más influyente de la actualidad.
    En la primera parte, que trata sobre las teorías de la novela, se discute en relación a las formas de narrar que se pusieron en boga en las primeras décadas del siglo XX, destacando entre ellas el realismo socialista, el existencialismo de Sartre y la propuesta del nouveau roman de Robbe-Grillet. Confiesa el novelista peruano su primera fascinación por la figura del escritor comprometido que encarnaba el filósofo francés, decantándose en esa primera etapa por el compromiso político en la literatura, así como por seguir las huellas de los experimentadores del teórico francés que impuso una nueva manera de asumir el arte de narrar.
    La relación entre literatura y periodismo, dos actividades que el escritor ha sabido conjugar magníficamente, es materia de la segunda parte. Desde que a los 15 años hiciera sus primeras incursiones en las redacciones de los periódicos, publicando notas de variada índole, artículos donde ya ejercitaba su innegable talento para la escritura, hasta su consagración internacional como colaborador estrella de los principales diarios del mundo. A través de su columna Piedra de toque, cuya membresía posee el diario El País de España, sus puntos de vista y opiniones sobre libros, arte y política pueden leerse en todo el ámbito de la lengua.
    El cuarto capítulo está dedicado al análisis de Historia de Mayta (1984), novela que recrea el levantamiento guerrillero fugaz de Jauja en 1962. En ese verano, un puñado de ilusos y románticos estudiantes del Colegio San José, comandados por el joven oficial de la policía Francisco Vallejo, y bajo la guía ideológica del líder trotskista Mayta, con el ejemplo reciente de la revolución cubana, deciden crear un foco sedicioso en las alturas de la provincia, que es aplastado sin misericordia cuando un contingente del ejército proveniente de Huancayo los alcanza y se traba un desigual combate.
    El quinto capítulo aborda la novela ¿Quién mató a Palomino Molero? (1986), una historia de corte policial basada también en un hecho real. De la misma manera que en la anterior ficción la influencia de Faulkner se deja sentir en el uso de la voz narrativa, en ésta se nota la presencia de otro grande de las letras norteamericanas, Hemingway, a través del manejo sagaz de los silencios, de aquello que el narrador elude para que sea el propio lector quien termine el juego tácito de la construcción de las ficciones.
    El sexto capítulo está dedicado a El pez en el agua (1993), la crónica de los años de su inmersión en la campaña política para la presidencia de la República en 1990, alternada con el testimonio de los inicios de su vocación literaria. La cruda experiencia en una actividad que, como muchas lo ha dicho el propio novelista, recoge tanto lo mejor como lo peor del ser humano, marcaría para siempre su vieja estirpe sartreana del artista como oráculo y referente moral de la sociedad.
    La séptima parte desmenuza la otra gran novela de dictador que escribió Vargas Llosa: La fiesta del Chivo (2000). Una de las pocas narraciones ambientadas fuera del Perú, y a donde el autor se trasladó para documentarse, como hace siempre que va a escribir una ficción, transcurre esta vez en la República Dominicana, ese país del Caribe que comparte con Haití la isla que los conquistadores llamaron La Española. Cuenta, con una intensidad pocas veces lograda en la literatura de este género, las hazañas descomunales del horror y las miserias más escabrosas y sórdidas del régimen de Rafael Leónidas Trujillo, el tirano que asoló ese país por más de tres décadas, hasta acabar asesinado por una conspiración en las calles de Santo Domingo.
    El libro se cierra con un diálogo sobre la amenaza del terrorismo en el siglo XXI, contando para la ocasión con la participación de Philippe Lançon, el periodista que resultó herido en el ataque a la revista satírica francesa Charlie Hebdó en enero de 2015 por un par de fanáticos terroristas islámicos, y que dejó el trágico saldo de doce periodistas –entre dibujantes, caricaturistas y diseñadores–, asesinados en esa fatídica mañana. Unas palabras de reflexión sobre un tema delicado de nuestro tiempo que merece tomarse en cuenta para afrontar el incierto futuro que nos espera.


Lima, 11 de enero de 2018.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario