sábado, 2 de enero de 2010

Miscelánea de Año Nuevo

Al finalizar el año 2009, varios temas rondaron mi cabeza para escribir esta primera columna del flamante 2010, disputándose cada una, con razones de peso, la primacía en la elección definitiva. Pero como no tuve el suficiente coraje para decidirme por uno de ellos, he preferido darles cabida a todos en la presente miscelánea. Luego he pensado que no sólo era la forma más democrática para salir del embrollo, sino también la manera más concreta de justificar el nombre de esta columna, que unas veces trata de política interna, otras de política internacional, algunas de cultura en general o de personajes representativos del mundo contemporáneo.

INDULTO INJUSTO. En la escena nacional, la noticia que ha enervado las fibras más elementales de la decencia y de la ética de todo hombre cabal, ha sido sin duda la sospechosa concesión del indulto que ha prodigado el Presidente de la República a un reo de la mafia fujimontesinista, que vendió la línea editorial de su canal de televisión por unos cuantos sucios miles de dólares. Ante las evidencias que se viene aportando desde las unidades de investigación de la prensa independiente, se puede colegir que el procedimiento ha sido amañado y que está viciado de cabo a rabo, pues ni la aparente razón humanitaria ha podido esgrimirse sin cinismo para justificar una decisión absolutamente inmoral y que despide un fuerte hedor a negociado y componenda.

SALOMÓN LERNER FEBRES. El que fuera presidente de la injustamente maltratada --por algunos sectores poco civilizados de nuestra sociedad-- Comisión de la Verdad y Reconciliación, y rector emérito de la Pontificia Universidad Católica del Perú, doctor Salomón Lerner Febres, filósofo y maestro, ha sido galardonado hace unos días por la célebre universidad francesa de La Sorbonne con el Doctorado Honoris Causa. Las razones son evidentes, salvo para ese puñado de mezquinos alharaquientos que siempre buscan restarle méritos a la probidad y la honestidad intelectuales de quien estuvo al frente de esa imprescindible tarea de exorcismo y catarsis que significó el trabajo de dicha Comisión. El galardón no puede sino alegrarnos y emocionarnos, como lo ha dicho también en su columna el doctor Luis Jaime Cisneros, otro peruano de lujo.

INSEGURIDAD MUNDIAL. El reciente atentado fallido en un avión que cubría la ruta Amsterdam-Detroit, no hace sino revelar la creciente inseguridad que se ha apoderado del mundo en materia de controles ante posibles ataques terroristas. El nigeriano de 23 años que estuvo a punto de inmolarse siguiendo las consignas del fundamentalismo de la muerte, ha puesto sobre el tapete nuevamente los debates que desde el 11-S han merecido más de un dolor de cabeza para los encargados de la seguridad en los países más proclives a este tipo de agresiones. Pero también señala los posibles rumbos de la estrategia de Obama para enfrentar este fenómeno, pues es legítimo preguntarse a quién beneficia más un hecho como el descrito, si tenemos en cuenta que, como ha dicho un legislador estadounidense, la guerra del pasado fue Irak, la del presente es Afganistán y la del futuro será Yemén. Este es el país donde justamente se vienen reclutando a los nuevos integrantes de Al Qaeda, y de donde salió Umar Farouk Abdulmutalah en su fatal itinerario.

MAX BLECHER. A raíz de la presentación en España de una de sus obras, me ha sorprendido la existencia de un escritor casi desconocido para el gran público, rumano de nacimiento y de una vida singularísima signada por el dolor y la enfermedad. Se trata de Max Blecher (1909-1938), llamado el “Kafka rumano”, autor de cuatro libros, que fraguó a lo largo de sus cortos 29 años de vida: el poemario Cuerpo transparente (1932); y las novelas Acontecimientos de la irrealidad inmediata (1936), Corazones cicatrizados (1937) y La guarida iluminada. Diario de sanatorio (publicado póstumamente en 1947). Lo impresionante de su caso es que toda esta obra la escribió en posición horizontal, aprisionado por un corsé de escayola que tuvo que llevar desde que los médicos le detectaron tuberculosis ósea a los 19 años. Sus novelas exploran este trance de su vida en clave de ficción con acentuados rasgos autobiográficos, y su sino recuerda en algunos aspectos el de la pintora mexicana Frida Khalo. Se trata del compromiso artístico llevado a los límites de las posibilidades del cuerpo, rescatado y trascendido por el milagro luminoso del espíritu.

AÑOS NUEVOS. Esta celebración tan extendida por todo el Occidente de festejar el comienzo de un nuevo año, tiene su contrapartida en otras culturas que también recuerdan el inicio de un nuevo ciclo temporal con rituales propios de cada cual. Mas el elemento diferenciador de todas ellas es el conteo de los años que cada quien lo hace a partir de sucesos propios de su historia. Pues mientras para los cristianos se inicia el año 2010, los indios ya van por el 2066, los chinos por el 4208 y los judíos por el 5760. Es decir, la emoción de saber que un nuevo periodo de tiempo nos espera para renovar nuestras ilusiones y esperanzas, es un sentimiento que es compartido por todo el género humano, más allá de los números y las fechas que los separan.

Lima, 02 de enero de 2010.

1 comentario:

  1. Muy interesante su miscelánea... Y claro a cualquiera indigna ese "indulto" que el pusilánime señor García le ha otorgado al integrante de la mafia montesinista. El problema es qu los peruanos estamos empeñados en otras cosa y dejamos pasar por alto esas cosas que son de importancia.

    AHORA DICHO SEÑOR QUIERE TOMAR NUEVAMENTE EL CONTROL DE "AMÉRICA TELEVISIÓN" E IMAGÍNENSE EN LO QUE SE VA HA CONVERTIR... EN UN VERTEDERO DE SANGRE Y SEXO, ESA FÓRMULA QUE TANTO LE ENCANTA AL SEÑOR CROUSILLAT...

    HASTA PRONTO PROFEOSR WALTER Y FELICIATACIONES POR SU BLOG...

    ResponderEliminar